Domingo, 28/12/2014 | 9:09 UTC-6
You are here:  / nacionales / México está abierto a debatir legalización de drogas: SRE

México está abierto a debatir legalización de drogas: SRE

Abrir tema no termina el problema del narcotráfico ni el crimen organizado, al ser un negocio de “enorme diversificación ”, expuso ante parlamentarios de la Asamblea Euro-Latinoamericana.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas/ La Jornada

Ante parlamentarios de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, sostuvo que México está dispuesto a participar y abrirse a un debate sobre la legalización de las drogas, aunque, recalcó, con ello no se terminaría el problema del narcotráfico y el crimen organizado, toda vez que se trata de un negocio de “enorme diversificación de actividades”. De todas formas, recalcó, el debate hay que darlo y hay que promoverlo a nivel internacional.

Durante la inauguración de la Asamblea de EuroLat, que tiene como tema central el crimen organizado, la canciller insistió en que el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto, como lo ha manifestado en repetidas oportunidades, a entrar a debatir ese punto de la legalización de las drogas. Resaltó además que la cooperación internacional es fundamental para lograr el éxito en la lucha que se libra en torno a la delincuencia organizada.

A su vez, el perredista José Guadarrama, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos de Eurolat, dijo que el poder de las organizaciones delictivas y su capacidad para corromper a las instituciones del Estado aunado a la incapacidad de los gobiernos para instrumentar políticas destinadas a la atención de los sectores más vulnerables, ha colocado a la mayoría de los países de Europa y de América Latina bajo una seria amenaza.

Formuló una crítica a al estrategia del gobierno federal, ya que, sostuvo, la denominada guerra contra la delincuencia, sustentada fundamentalmente en un enfoque represor y punitivo de los consumidores, ha demostrado su absoluto fracaso y aumentado la violencia de forma exponencial.

“Ha llegado el momento de replantear la estrategia y de revalorar a la política como un instrumento de transformación. La peor política no es aquella que no funciona, sino aquella en la que se insiste a pesar de haber demostrado su inutilidad. Por ello, la única cosa que no podemos hacer, como señala de manera lapidaria la Comisión Global sobre Políticas de Droga, es justamente continuar pretendiendo que lo que estamos haciendo funcional”.

Como para equilibrar el debate, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Derechos Humanos y Seguridad de EuroLat, expresó “respeto por los instrumentos democráticos que las autoridades mexicanas han puesto en marcha, para luchar contra este lacra que asola a la humanidad”.

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )

Otras Jornadas

  • Email: jornadainfo@gmail.com
  • Phone: 327 94 65, 299 19 77
  • Dirección: Manuel Herrera No. 150
    planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno
    Col. Gertrudis Bocanegra
    Morelia Michoacán

Facebook

  • Tweets Recientes

    • #Espectáculos Jenniffer Lawrence, quien más gana en Hollywood, con mil 400 mdd en 2014 De... - http://t.co/dLlSVs8m6b

    • #Internacional Podrán residentes de Washington sembrar mariguana en 2015 La iniciativa,... - http://t.co/9APyx2lWZE

    • Califica PRI de "positivos" los resultados de seguridad implementados por la Federación en #Michoacán... - http://t.co/hYV44WyW0Z

    Instagram

    • Bloquean normalistas Libramiento Sur, demandan una audiencia con el Procurador http://bit.ly/1GalJaA
    • #Rayuela  Le están echando gasolina al fuego #lajornadamichoacan
    • Portada de la edicion de este martes 30 de septiembre #lajornadamichoacan #impreso #michoacan
    • #Rayuela
    • Portada #lajornadamichoacan
    • #Rayuela
    • Retienen normalistas vehículos y bloquean salida a Pátzcuaro http://bit.ly/1poEpuj

#Normalistas #Pátzcuaro #lajornadamichoacán #educación
    • #michoacan llega Gendarmería Mexicana a La Ruana foto Ignacio Juárez
    • Persisten en la elección interna del #PRD prácticas de coacción y compra del voto http://bit.ly/ZeD83H #rayuela #lajornadamichoacan

    Síguenos